CUBIQ FOODS

CUBIQ FOODS

Moira Capital Partners entró en diciembre de 2018 en la start-up CUBIQ FOODS, fundada por la Dra. Raquel Revilla y el emprendedor Andrés Montefeltro, una empresa basada en el uso del cultivo de células, para dar respuesta a la creciente demanda de ingredientes saludables en el sector de la alimentación. Tras la inversión en la proteína de insecto (Bioflytech), con la apuesta por las grasas saludables, Moira vuelve a introducirse en la búsqueda de soluciones alternativas al actual sistema productivo y las previsiones de escasez de alimentos a nivel mundial.

La producción de alimentos a partir del cultivo de células o “agricultura celular”, se ha desarrollado a partir de tecnologías utilizadas en Medicina. CUBIQ FOODS producirá grasa cultivada enriquecida en omega-3 a partir del cultivo de células siguiendo un proceso natural y controlado, en unas nuevas instalaciones adaptadas al escalado industrial.   

En los últimos años, una docena de nuevas empresas, algunas con el apoyo de inversores visionarios como Bill Gates o Richard Branson, están perfeccionando el cultivo de tejidos celulares con el objetivo de producir una proteína limpia, libre de enfermedades, sin hormonas y sin antibióticos siendo su objetivo generar tejido muscular. CUBIQ FOODS se centra en cambio en la producción de tejido adiposo, grasas y aceites, cuyas aplicaciones son mucho mas numerosas.

Sistema único

CUBIQ FOODS dispone de una sistema único y propietario, que le permite producir grasa cultivada de diseño enriquecida en los omega-3 más saludables (DHA + EPA) para generar un ingrediente alimentario de alta calidad, saludable, sostenible, de sabor natural, libre de toxinas, de bajo impacto ambiental y que evita el maltrato animal.

La demanda de omega-3 ha crecido de forma continuada a un 13,8% anual durante los últimos 5 años, liderado por el consumo de suplementos nutricionales y se prevé que alcance un volumen de mercado de más de 20.000 millones de euros en 2022 (Markets and Markets, omega-3 Market Research, 2018). Sin embargo, el aceite de pescado, que es la fuente principal de omega-3 (DHA + EPA), altera el sabor de los alimentos y limita su utilización en la industria alimentaria. Esto se presenta como una oportunidad única para el ingrediente de CUBIQ FOODS.

El objetivo de CUBIQ FOODS es crecer en los próximos años en tres fases: la primera fase con una inversión de Moira de 5 millones de euros durante el año 2019, consistirá en la construcción de un laboratorio de I+D y una planta piloto con capacidad de producción de hasta 5,6 toneladas por año. En una segunda fase, con una inversión adicional de Moira de 7 millones de euros durante el año 2021, se aumentará la capacidad de la planta hasta las 700 toneladas por año. La tercera fase o de expansión consistirá en la apertura de nuevas plantas de producción a partir de los recursos propios generados por CUBIQ FOODS.

De esta manera, CUBIQ FOODS espera alcanzar en el 2022 unas ventas de 26 millones de euros. Una oportunidad única para Moira Capital Partners en el crecimiento de esta start-up, con el soporte de un Consejo Asesor Científico y Técnico de renombradas figuras de la comunidad científica.