EUROESPES

GRUPO EUROESPES

La inversión en EuroEspes es la quinta operación Moira Capital Partners, a la que destinará cinco millones de euros a financiar su plan de negocio.

La compañía, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2011, opera en tres áreas esenciales de medicina personalizada: Servicios Médicos; Genómica Médica y Farmacogenómica; y Productos Nutracéuticos. La compañía opera con un Centro Médico propio en A Coruña, que es referente internacional en Medicina Genómica.

EuroEspes es una compañía líder a nivel mundial en I+D de enfermedades del sistema nervioso, con una producción científica única en el sector privado. Esto ha permitido a la empresa alcanzar un alto grado de innovación en Genómica y Epigenética, así como en Nutracéutica Médica.  EuroEspes dispone de un modelo de negocio integrado, que incluye servicios médicos altamente especializados, diagnóstico molecular y tratamiento personalizado. Esta actividad empresarial se completa con el desarrollo y fabricación de bioproductos nutracéuticos en su División de Biotecnología orientados a la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes.

A través de la Medicina Genómica, el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes promueve un cambio en el modelo asistencial mediante la implantación del diagnóstico molecular basado en biomarcadores genómicos y epigenéticos, la personalización del tratamiento farmacológico a través de protocolos farmacogenómicos y farmacoepigenéticos, y la implementación de programas preventivos en la población a riesgo. El Centro Médico EuroEspes es pionero en el desarrollo de la farmacogenómica del sistema nervioso central, especialmente en el tratamiento personalizado de enfermedades neurodegenerativas; y los nutracéuticos desarrollados por EuroEspes son bioproductos exclusivos en el mercado internacional.

Hacia la medicina personalizada

La genómica y la epigenética son disciplinas esenciales en el futuro de la medicina tanto para el diagnóstico predictivo como para el desarrollo de medicamentos personalizados. La FDA (US Food and Drug Administration) recomienda a las compañías farmacéuticas incorporar el análisis farmacogenético de todos sus productos en desarrollo porque en un futuro inmediato este requisito será obligatorio por parte de todas las agencias reguladoras a nivel mundial para cualquier fármaco. Se estima que la administración de fármacos por ensayo y error, siguiendo protocolos convencionales, sin conocer el perfil farmacogenético de los pacientes, implica un error en la prescripción del 60-70% en muchas patologías comunes, con el consecuente prejuicio para los enfermos, ineficacia terapéutica y alto coste farmacéutico. Estudios de farmacoeconomía, basados en la administración personalizada de fármacos, valoran en un 20-35% el ahorro potencial en gasto farmacéutico cuando se universalice la farmacogenómica en la práctica clínica diaria.